Type to search

SIN PALABRAS/ Periodista mexicana inconmovible ante tragedia de la familia LeBaron: «No tengo ni tantita tristeza, les tocaba un destino peor que la muerte»

Share

Redacción Méjico Today

La editora María del Pilar Montes de Oca Sicilia, quien fungía como directora general de la revista mexicana Algarabía, fue despedida este viernes tras haber publicado el pasado 6 de noviembre en su cuenta de Twitter que no sentía “ni tantita tristeza” por la tragedia de la familia LeBarón a quienes dijo, “les tocaba un destino peor que la muerte”.

“Los socios de Algarabía queremos refrendar nuestro compromiso con los valores y objetivos fundacionales de la revista: la difusión de la cultura en el más amplio sentido (…) Siempre, evitando cualquier ofensa o controversia vana sobre temas de actualidad, coyunturales o sensibles”, escribió la revista en su cuenta de Twitter.

El cargo que ocupaba Montes de Oca fue otorgado a Érica Juárez Jiménez, quien hasta ahora se desempeñaba como directora administrativa.

Este jueves, en medio de la polémica que generó su ahora exdirectora, la revista lanzó un comunicado en el que calificó como “desafortunadas” las expresiones de Montes de Oca, y aseguró que “pese a no compartir sus opiniones, que no representan el proyecto ni los fines de Algarabía” no dejaban de “respetarla como lingüista ni de menospreciar su talento como editora”.

Los tuits de Montes de Oca en los que calificó a los integrantes de la familia LeBarón como “güeyes” que eran “delincuentes malditos, abusadores” y que por eso no le daba “tristeza que los hayan matado” generaron una gran polémica en redes sociales, incluso algunos usuarios llamaron a un boicot en contra de la revista.

Montes de Oca no ha reaccionado al despido, pero ayer ofreció una disculpa e hizo públicos sus datos como su teléfono celular para que le llamaran quienes quisiera entablar un diálogo sobre el tema, «sin insultos ni maldiciones».

¿Quién es María del Pilar Montes de Oca Sicilia?

En sus redes sociales, María del Pilar Montes de Oca Sicilia se presenta como una persona que “ama las palabras, pero (que) ama más las ideas”.

Su perfil en la red LinkedIn se muestra que era directora general y fundadora de la revista Algarabía desde el año 2001 y que también se dedica a dar conferencias que abordan temas como el lenguaje y el fomento a la lectura, el liderazgo, trabajo en equipo, emprendedurismo y el lenguaje incluyente.

Egresada de la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, Montes de Oca Sicilia cuenta con varios libros publicados bajo el sello de Algarabía, como «El manual para escribir bien» y «Mitos de la lengua», entre otros.

Aunado a eso, la lingüista cuenta con estudios de doctorado en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue el pasado 6 de noviembre cuando María del Pilar declaró que el ataque sufrido por miembros de la familia LeBarón no le provocaba “ni tantita tristeza”.

“Les tocaba un destino peor que la muerte”, declaró la escritora en Twitter, quien posteriormente ofreció una disculpa. “Ya me hicieron pasar por ser una ‘hija de mil p%tas’, una psicópata come niños y desea su muerte. Yo me impresioné mucho al saber del culto de Ervil LeBarón, sus asesinatos, a su propio hermano, entre muchos más…».

“Simplemente quise hacer patente que a veces pagan justos por pecadores y que las deudas de ese tipo se pagan caro”, señaló en un escrito difundido a través de esa misma red. Fuente: El Imparcial / Gráfica: Cortesía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *