Type to search

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES / Domingo, 15 de marzo de 2020

Share

CORONAVIRUS LATINOAMÉRICA
El Salvador decreta estado de excepción para afrontar COVID-19 Y Nicaragua desafía
Redacción Internacional (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó la noche de este sábado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para afrontar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales. El estado de excepción, del que no se esperaba su votación este sábado tras la declaración de una emergencia nacional, fue aprobado con 58 votos a favor de los 84 diputados en Congreso y a solicitud del presidente del país, Nayib Bukele. En cambio el gobierno de Nicaragua, donde aún no se contabiliza ningún infectado, desafió el sábado a la pandemia con una marcha multitudinaria denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador 317 personas permanecen en un cerco epidemiológico a fin de determinar un posible contagio, mientras hay 26 casos positivos y dos fallecidos. El gobierno argentino analiza aplicar controles estrictos al ingreso de extranjeros en los pasos fronterizos terrestres para prevenir nuevos contagios en su territorio, en el que ya se registran 45 casos confirmados y dos muertes. En la misma línea, Paraguay prevé el cierre de ocho puestos fronterizos, Panamá suspende vuelos con Europa y Asia, y República Dominicana prohíbe los vuelos desde Europa, China, Corea e Irán. Venezuela elabora una cuarentena selectiva tras pasar de 2 a 10 casos del nuevo coronavirus y en Guatemala se han cancelado los eventos de más de 100 personas. Puerto Rico ha denegado el atraque a un crucero por un antecedente de coronavirus y el presidente de Perú inicia una campaña para que los peruanos se queden en casa. México anunció un paquete de medidas tras casi duplicar sus casos. Los gobiernos de Jamaica, que ha declarado el país área de desastre, de San Vicente y las Granadinas y de San Kitts & Nevis anunciaron este sábado que pedirán asistencia médica a Cuba para poder frenar el COVID-19.


CORONAVIRUS ESPAÑA


España aprueba cierres drásticos jamás vistos para contener el coronavirus
Madrid (EFE).- El Gobierno de España aprobó este sábado medidas drásticas y de amplitud desconocida hasta ahora en el país, con la declaración del estado de alarma y el cierre de gran parte de la vida económica y social, en un paso grave para intentar contener la rápida expansión del coronavirus. La principal medida es la restricción de la circulación de personas, con excepciones para acudir a los comercios autorizados a funcionar, a trabajos, centros sanitarios o bancos, así como el retorno de desplazados, anunció el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al término de una larga reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La noche del sábado también se informó de que la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, había dado positivo en la prueba del coronavirus. Según fuentes del Ejecutivo español, tanto ella como su marido se encuentran bien.


CORONAVIRUS IMPORTACIÓN


China extrema las medidas ante el aumento de casos importados de COVID-19
Pekín (EFE).- Los casos de coronavirus «importados» a China volvieron a superar este domingo al de contagios locales, lo que ha llevado a las autoridades chinas a intensificar los controles en los aeropuertos y a la capital, Pekín, a imponer cuarentenas obligatorias a quienes entren en la ciudad desde el extranjero. En su último recuento, la comisión sanitaria contabilizó 20 nuevos casos, 16 procedentes de otros países y 4 domésticos, estos últimos en la provincia de Hubei, donde se originó el brote. Las autoridades informaron de que, hasta la fecha, se han detectado 111 casos que Pekín denomina «importados»: pacientes diagnosticados en China llegados de otras partes del planeta, donde el virus se sigue propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania. Mientras, las autoridades y los medios oficiales siguen repitiendo el mantra de que se está reactivando la actividad económica, y aunque aseguran que ya operan la mayoría de las empresas fuera del foco de la epidemia en Hubei, muchas de las drásticas medidas impuestas para contener el virus siguen vigentes.


CORONAVIRUS COREA DEL SUR


Corea del Sur registra caída de nuevos contagios por cuarto día consecutivo
Seúl (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 76 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el cuarto día consecutivo de retroceso y la menor cifra en más de tres semanas, aunque sus autoridades insisten en ser prudentes ante la posibilidad de que la epidemia se esté conteniendo en el país. Con estos 76 casos detectados el sábado, 31 menos que en la víspera y la menor cifra desde el 21 de febrero, el país asiático suma ya 8.162 infecciones, de las cuales 7.253 son activas, dado que han fallecido 78 personas (3 de ellas este viernes) y 834 han recibido el alta (120 ayer). De las 76 nuevas transmisiones (es la primera vez que Corea del Sur baja de 100 nuevos casos diarios en 23 días), algo más de la mitad, 45, correspondieron al principal foco del país, según detalló este domingo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).


CORONAVIRUS ÁFRICA


Llega el COVID-19 a Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville Seychelles y R. Centroafricana
Nairobi (EFE).- El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville, las Islas Seychelles y República Centroafricana, lo que aumenta a 26 el total de países afectados por esta pandemia en el continente. El caso positivo confirmado en Guinea Ecuatorial se corresponde con una mujer ecuatoguineana de 42 años que había permanecido siete días en España. El pequeño país de Congo-Brazaville, con unos 4,5 millones de habitantes, reportó anoche su primer caso de COVID-19: un ciudadano franco-congoleño, de 50 años, que había regresado de París a Brazaville el pasado 1 de marzo en un vuelo de Ethiopian Airlines. La República Centroafricana confirmó también anoche su primer caso de coronavirus, después de que diera positivo un italiano de 74 años residente en el país que había viajado recientemente a la ciudad de Milán. El Ministerio de Sanidad de las Islas Seychelles confirmó a su vez dos casos positivos que se corresponden a dos personas nativas llegadas desde Italia el pasado 11 de marzo. Desde el pasado día 13 de marzo, al menos otros 10 países africanos han registrado sus primeros casos de COVID-19, entre ellos, Namibia, Ruanda, Esuatini, Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania. En su mayoría, los casos hasta ahora reportados en el continente son personas foráneas o locales llegadas desde el extranjero, sobre todo, de Italia y otros países europeos a los que se ha trasladado el epicentro de esta pandemia global.


CORONAVIRUS AUSTRALIA


Australia impone cuarentena obligatoria a todos los viajeros internacionales
Sídney (Australia). – (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este domingo que impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días para todos aquellos pasajeros que lleguen al país desde el extranjero. La medida, que comenzará a implementarse a partir de la medianoche de hoy, tiene como objetivo contener la propagación del coronavirus, que hasta el momento se ha detectado en el país en 249 pacientes mientras que tres personas han perdido la vida por el virus. Morrison también anunció la prohibición de atraque en puertos australianos para todos los cruceros durante los próximos 30 días, aunque dijo que la orden podría ampliarse.


CORONAVIRUS EEUU


Trump da negativo en la prueba del coronavirus y sigue «libre de síntomas»
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus y sigue «libre de síntomas» después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño de la que varias personas contrajeron la enfermedad. «Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche, después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el COVID-19, él decidió proceder. Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo», indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación difundida por la Casa Blanca. Trump prohibirá a partir del lunes la entrada de extranjeros provenientes del Reino Unido e Irlanda, por lo que ya son 28 los países europeos sujetos a restricciones estadounidenses por temores a la propagación del coronavirus. La propagación del coronavirus en EE.UU. ha provocado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio.


CORONAVIRUS R.UNIDO


El Reino Unido defiende su estrategia menos drástica contra el coronavirus
Londres (EFE).- El Gobierno del Reino Unido defiende su estrategia paulatina contra el coronavirus entre la creciente alarma de la población por la ausencia de medidas drásticas similares a las de otros países, como la prohibición de eventos y el cierre de escuelas. El asesor médico del Estado, Chris Whitty, reiteró este sábado que las iniciativas oficiales persiguen «salvar vidas y proteger a los más vulnerables», tras informar de que las muertes por COVID-19 se han doblado en las últimas 24 horas en el país, hasta un total de 21, con 1.140 positivos confirmados. El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió el viernes posponer un año las elecciones locales fijadas en principio para el próximo 7 de mayo en Inglaterra.


COLOMBIA CORRUPCIÓN


Fiscalía recupera audios que involucran a Iván Duque en supuesta compra de votos
Bogotá (EFE).- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció el sábado que ese organismo recuperó unas conversaciones grabadas por la Policía al ganadero José Guillermo Hernández en las que se menciona al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe en un caso de supuesta compra de votos. «Jamás ni el director de la Policía Nacional, ni el director de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional) me informaron que tenían esos audios. Fue la Fiscalía, la que luego de realizar un inspección judicial a la Sala Técnica de Comunicaciones de la Dijin, logro recuperar las comunicaciones», dijo Barbosa en una rueda de prensa. Esa inspección, dijo, fue realizada «desde las ocho de la noche del pasado jueves 12 de marzo hasta las cuatro de la madrugada del viernes 13 de marzo».


R.DOMINICANA ELECCIONES


Abren los colegios para las reprogramadas elecciones municipales dominicanas
Santo Domingo (EFE).- Los colegios electorales en la República Dominicana abrieron este domingo para elegir a las autoridades municipales en unos comicios reprogramados tras la inédita suspensión de los del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado. En estas elecciones, a las que están convocados casi 7,5 millones de votantes, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años. La JCE convocó las elecciones de este domingo después de que el 16 de febrero se viera obligada a suspender los comicios, transcurridas cuatro horas tras la apertura de los colegios por un fallo en el voto automatizado, que se utilizaba en las 18 mayores ciudades del país. Se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM y a la cabeza de las encuestas; y el exmandatario Leonel Fernández, quien en octubre creó La Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes se cometió un fraude en su contra.


MÉXICO MÚSICA


Mexicanos acuden al Vive Latino y exhiben escasa información sobre COVID-19
México (EFE).- El festival Vive Latino se realizó con normalidad este sábado en la capital mexicana a pesar de las críticas, entre medidas de higiene y desinformación de varias de las 40.000 personas que decidieron asistir. “Yo creo que esta pandemia mundial no tiene los niveles de emergencia que nos están diciendo. Creo que va más allá de nuestro conocimiento… está a nivel de los gobiernos. Yo vivo la vida como la he vivido siempre y no he cambiado nada ante la alerta de pandemia”, dijo a Efe Carlos, uno de los asistentes.


CORONAVIRUS VATICANO


El papa celebrará la Semana Santa sin fieles a causa del coronavirus
Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles a causa de la emergencia del coronavirus, según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia. Las misas afectadas son la del Domingo de Ramos el 5 de abril; la de Jueves Santo el día 9; Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición «Urbi et Orbi». La Prefectura señaló que además hasta el próximo 12 de abril las audiencias generales de los miércoles y los rezos del Ángelus podrán verse únicamente en directo en el portal de internet Vatican News.
EFE
int/msr

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *