Type to search

ANTES JOHNSON, NIXON Y REAGAN, AHORA TRUMP/ Hoy por covid-19: Cuarta vez en la historia que USA cierra frontera con México (+Videos)

Share

Redacción Méjico Today

La frontera de Estados Unidos con México enfrenta un cierre que restringe el paso para cruces «no esenciales» como medida para contener la propagación del Covid-19.

Medidas históricas como esta ya han ocurrido en el pasado y siempre como medida de presión impuesta al Gobierno mexicano por el estadounidense.

En la historia reciente en tres ocasiones se ha ordenado el cierre de la frontera estadounidense con México.

Quienes la han cerrado han sido los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan por asuntos relacionados con drogas, y antes Lyndon Johnson tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Artículos periodísticos y registros históricos detallan que con Nixon fue en 1969 y Reagan en 1985, fueron cierres con el objetivo de hacer presión a México para que combatiera a los traficantes de drogas.

En noviembre de 1963 el presidente Lyndon Johnson mediante el Servicio de Inmigración ordenó el cierre para que nadie entrara y saliera de EE.UU. Lo hizo tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, estado fronterizo con México; la intención fue que nadie relacionado con el asesinato pudiese escapar por la frontera.

Poco después fue detenido Lee Harvey Oswald y asesinado dos días después por Jack Ruby antes de ser interrogado en una prisión.

Nixon

Otra ocasión fue en septiembre de 1969, cuando el presidente Rixhard Nixon cerró las fronteras con México en los estados de California y Texas. Fue para presionar al Gobierno mexicano a que accionara en la lucha contra los traficantes de mariguana, en lo que se llamó operación «Intercepción».

En algunos registros periodísticos detallan que el cierre alcanzó en algunas fronteras las dos semanas y en otras horas. La acción provocó pérdidas al comercio transfronterizo en México.

Reagan

La tercera ocasión fue ordenada por el presidente Ronald Reagan, cuando todos los cruces fronterizos con México cerraron por horas en febrero de 1985, tras la abducción del agente de la DEA (Agencia de Control de Drogas) Enrique «Kiki» Camarena.

La idea era forzar a México a agilizar la localización del agente o saber qué había pasado con él, quien finalmente fue localizado muerto son signos de tortura.

Nogales

Y del lado mexicano, está el caso específico de Nogales en lo que fue la Gesta Heroica del 27 de Agosto de 1918, cuando se libró una batalla con el ejército y Aduana estadounidense.

Entre los nogalenses que murieron estaba el entonces presidente municipal Félix B. Peñaloza.

Han habido otras ocasiones que se ordenan cierres por minutos a nivel local en casos como amenazas de bombas, intentos de cruces por grupos de indocumentados y dos años atrás durante las protestas del «gasolinazo». Fuente: El Imparcial / Gráfica: Cortesía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *