Type to search

MENORES CONTAGIADOS PUEDEN PRESENTAR SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DE KAWASAKI/ 23 niños han fallecido oficialmente en México por covid-19

Share

Redacción Méjico Today

Christian Skoog, representante de Unicef en México, informó que en el país han muerto 23 niños a causa del covid-19 y aún quedan 1,065 casos del virus entre menores.

Empero, hizo hincapié que los efectos de la pandemia atacarán de manera especial a la población infantil en otros aspectos, donde los niveles de pobreza y violencia generarán desnutrición, abandono escolar y estrés.

Enfermedad de Kawasaki

En tanto, el coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Juan Francisco Galán Herrera, alertó que algunos síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden aparecer en menores de edad que hayan sido contagiados de covid-19, pero aclaró que esto es “extremadamente raro” y no representa un riesgo para sus vidas.

Refirió que síntomas como el enrojecimiento en los labios y algunas zonas de la piel como las ingles y las piernas no tienen relación directa con el coronavirus, sino como una reacción del cuerpo al virus.

Precisó que los niños sí pueden contraer SARS-CoV-2, pero resulta menos común entre ellos por la resistencia que generan sus anticuerpos, que obtienen de otros patógenos.

«Es posiblemente esta competencia, entre los patógenos… Pero otra teoría es que el sistema inmunológico está en proceso de maduración y eso hace desarrollar anticuerpos siempre nuevos», explicó.

Son asintomáticos

Apuntó que 90% de la población infantil infectada con coronavirus no presenta síntomas, y el 10% que los presenta tiene fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria, pero son indiferenciables de otras enfermedades que los atacan, como la influenza.

Aseguró que de la población infantil que ha llegado a un centro de atención covid-19 es baja, pero se encuentra la mayoría en varones que tienen alguna enfermedad crónica, como obesidad, cáncer, e inmunosuprimidos. Muy poca población requiere intubación.

Por su parte, Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), mencionó los síntomas de alarma que podría presentar un menor contagiado de Covid-19: «Escurrimiento nasal, quejidos o llanto, hundimiento en las costillas y coloración morada cerca de la boca, igual que fiebre». Fuente: Diario Noticias Web / Gráfica: Cortesía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *