Type to search

MIAMI / Oscar Puig Candidato al concejo del Doral: “Soy una persona con espíritu de servir, ayudar y luchar por lo mejor para todos”

Share

Un venezolano nacido en Caracas, quien desde adolescente se residenció en los Estados Unidos. Hace 39 años llegó a esa gran nación con su madre y sus dos hermanos (hermano y hermana) “Solo era un niño de 14 años y tenía que ir donde mi Mamá fuese. Ella salió para abrir una sucursal de la empresa donde ella y su esposo eran socios” comenta nuestro personaje de la semana.

Quien ahora de adulto, manifiesta que Miami, localidad ubicada al extremo sureste de Florida, es la ciudad que más le gusta de USA “la ciudad que me vio crecer. Adoro sus playas, diversidad, comida, todo sobre ella”. En 2000, se mudó a Doral en el Condado de Miami-Dade, con su esposa Deidre, y sus hijos Patrick y Diego. Ella también es una venezolana, quien se dedica al área de educación y, trabaja con niños especiales.

En términos de afectividad, la Ciudad de Doral significa para nuestro entrevistado su hogar “Donde compré mi primera casa, es donde crecieron mis hijos y se hicieron hombres, es donde me he involucrado como activista y ver los resultados positivos de esa labor. Son muchas las razones para ser timen afecto a la ciudad. La verdad que la quiero”.

Para este venezolano-americano, que en el año 89 se hizo ciudadano estadounidense considera que “Es importante participar y servir”, de allí, una de sus motivaciones para aspirar ser concejal en la Ciudad de Doral, porque “Desde la fundación de la ciudad en junio del 2003, y durante su formación que empezó en el año 2000, siempre le dimos prioridad a la transparencia y a la calidad de vida de los que entonces vivimos aquí y ahora son los residentes de la ciudad. Después de mucho tiempo involucrado como activista, quiero seguir sirviendo y aportando para que dicha prioridad continúe” nos expresa el empresario Oscar Puig-Corve de quien nos estamos refiriendo en esta entrevista.

En su infancia en Venezuela, vivió en la urbanización mirandina Cumbres de Curumo en el municipio Baruta, en la zona metropolitana de Caracas “Recuerdo mucho estar con mi abuelo, su casa estaba en El Peñón, era una casa grande con vistas hermosas de Caracas y Prados del Este. Todos los primos nos veíamos en casa de mis abuelos a jugar. Tengo muchos recuerdos bonitos de esa época”, rememora Puig.

Desde que salió de Venezuela, unas cuantas veces ha viajado a su tierra natal, pero comenta que “solía ir a ver a mi familia de muy joven, pero en esa época, la familia venía de vacaciones a Miami y por eso no tuvimos mucha oportunidad de ir. Luego de adulto fui varias veces”, cuenta que existe un lugar encantador, una comunidad de origen alemán, ubicada en los Altos Mirandinos, aproximadamente a unos 30 kilómetro de la ciudad de Los Teques, llamado El Jarillo “Me fascina El Jarillo, un pueblo cerca de la Colonia Tovar. Allí mi padre tenía una casa y sembraba duraznos, higos y fresas. Un lugar mágico en realidad”.

Siendo él venezolano, quisimos conocer su punto de vista en cuanto a la situación actual venezolana, y nos dijo que la visualiza en relación a un paralelismo con la cubana “Por haber sido criado en Miami desde muy joven, vi a muchas de las familias de mis amigos cubanos sufrir por el régimen de Cuba y muchas veces oía decir a los abuelos que Venezuela se tenía que cuidar. Luego ver a mis compatriotas y familiares sufrir lo mismo, duele. Es un problema que va más allá de Venezuela”.

Oscar Puig no duda en expresar que el país petrolero cayó en manos de “un cartel de crimen organizado que ha usado la política para montarse en el poder y controlar todo. Es difícil verles salida a estos criminales, aunque no pierdo la esperanza. La presión que le tiene la administración de USA, es importante. Dios bendiga a Venezuela, a los venezolanos y que sea libre pronto”.

Refiriéndonos de nuevo a la ciudad de Doral es innegable que Oscar Puig, ha tenido un profundo interés en el servicio público y la participación en la comunidad, convirtiéndose en un activista comunitario.

Dentro de su trayectoria como persona preocupada por el bienestar de la comunidad se encuentra el haber sido presidente o miembro de la junta de organizaciones cívicas como One Doral, concejal del Consejo Comunitario de Doral, presidente de la asociación de padres y representantes; presidente de Doral Community Foundation, el Comité de Selección de Abogados de la Ciudad de Doral, la Junta Asesora de Desarrollo Económico de Doral y la Comisión de Revisión de la Carta constitutiva del Doral.

“Estas experiencias me llevaron a ser uno de los afortunados residentes que fundaron la ciudad”, manifiesta Puig.

De lograr la curul como concejal, reitera que la trasparencia y la calidad de vida son prioridades como enfoque Macro. Oscar Puig muestra un gran entusiasmo, nunca ve limitaciones sino oportunidades y considera que “Los años que tengo viviendo en la Ciudad de Doral y mi continua participación desde que empezó el movimiento de incorporación, me ayudan a poder entrar como concejal ya con alguna experiencia y relaciones en el condado, estado y a nivel federal, razones importantes para conseguir apoyo para la ciudad”.

Y desde el Concejo “Quiero empezar por evaluar todo, para poder enfocar mi esfuerzo donde sea necesario o donde se necesite mejoría. Creo que si digo en donde me centraría, no estaría sirviendo correctamente”.

Nuestro entrevistado es melómano, siente pasión por la música y no tiene predilección por algún género musical “Me gusta todo tipo de música” y, al ser consultado, si algún o algunos artistas de la ciudad simpatizan por su candidatura, nos dijo que todavía no sabe, sin embargo, “espero que sí” expresa, además le agradaría también contar con el apoyo de sus compatriotas venezolanos, así como “con la mayoría de los ciudadanos de nuestra bella ciudad, sin importar el origen. Los representaré a todos” sostuvo.

A Oscar Puig, no solamente le gusta la música, sino que disfruta también el cocinar “Es una de las cosas que más me gusta hacer. Cocinar es una de las maneras en que comparto con la familia y, a la vez, “puedo ejercer una de mis pasiones” No tiene un menú favorito ¿El menú preferido??? Hay muchos. Aunque disfruto mucho comerme una arepa con lo que sea, mi comida preferida es la peruana y japonesa. Postre, La Pavlova de Piononos”.

Confiesa que en sus ratos libres el jardín es su “desestresante”. Se motiva, además, por la lectura para “aprender y seguir aportando a mi crecimiento espiritual y profesional” con libros de temas de mejoramiento personal. También gusta jugar dominó con sus amigos. Y disfruta “mucho el mar”.

-Como habíamos mencionado previamente Oscar Puig es uno de los fundadores de la Ciudad de Doral y preguntamos ¿Qué cambios le ha visto desde la creación hasta la actualidad? y, de ganar la curul, si percibe que existe algún cambio negativo ¿Qué intentaría para tratar de corregir esa anormalidad?

-Hay muchos cambios, uno de ellos es la cantidad de habitantes, 20,000 aproximadamente cuando empezamos y hoy somos alrededor de 70,000 habitantes. Esto ha traído más cambios que son evidentes cuando existe un crecimiento como el que hemos vivido, expansiones de las calles y avenidas, más viviendas, la importancia de la ciudad, más escuelas y otras. Yo diría que hay oportunidades para mejorar o hacer de diferente manera y no cambios negativos. Somos una ciudad joven, el aprendizaje y la experiencia de decisiones que tal vez que no fueron las mejores, es lo que hay que analizar y mejorar.

A nuestro entrevistado le referimos de cómo se manejaría desde el Consejo, siendo una voz y activista comunitario y, a la vez, siendo un empresario y nos manifestó “Tengo claro desde el momento que decidí postularme que ser concejal tomaría parte de mi tiempo personal y para esto nos hemos estado preparando como familia y como empresario. En esta municipalidad, en la forma de gobierno establecida cuando se fundó, establece que los oficiales electos son un cuerpo legislador y no administrador. Esto quiere decir que no todo el tiempo tenemos que estar en el día a día de la ciudad. Somos un cuerpo que establece leyes u ordenanzas y además supervisor. El activismo seguirá, pero esta vez con la oportunidad de tener un voto en el consejo”.

Cuando nos referimos a cómo pudiera él influir desde el Concejo en el gremio empresarial para llevar mejoras a los residentes del Doral nos comentó: “Este tema me apasiona y como oficial electo será uno de los temas de enfoque. Los pequeños empresarios son la máquina que mueve la economía de este país. Estableceré un grupo formado por pequeños empresarios para escuchas y saber las necesidades que tienen y representaré sus ideas ante el consejo”.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer su opinión como ciudadano estadounidense en relación a los candidatos a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, es decir, quien podría ser el triunfador y nos dijo “Como ya sabemos es muy difícil dar por triunfador a cualquiera de los dos candidatos, es simplemente impredecible”.

Hablando de situaciones del momento nos referimos a la pandemia del covid19, terrible virus que azota a la humanidad, y de cuya letalidad no ha escapado USA: “Esto es un tema difícil de manejar por dos razones, la primera porque nadie estaba preparado, fue muy rápido como pasó. Y la segunda por la manera en que el virus contagia a las personas. Sé que están haciendo todo lo que está al alcance y además lo hacen en conjunto con otras ciudades, con los condados, el estado y el gobierno federal. Es importante mantener una unidad ante este virus y atacarlo en conjunto” indicó Oscar Puig. Y expresó además que “Como dueño de negocio, sé que no vivimos momentos fáciles. No obstante, buscó la manera de instruirme o mejorar en mi profesión durante estos momentos”.

En estos tiempos donde la vida nos está enseñando cuan frágil es el ser humano y, nos coloca, frente a frente a una realidad para reflexionar sobre nosotros mismos y, donde la fraternidad, juega un rol importante para sobrellevar lo que nos está sucediendo, vimos oportuno hablar sobre la solidaridad y quisimos conocer de nuestro entrevistado a que relaciona esa palabra “la relaciono a la constancia y hermandad hacia las personas o propósitos que uno se traza”.

En cuanto a cómo cree que la gente lo percibe y cómo realmente se siente que es, nos comenta “es normal que las personas te perciban diferente, especialmente si no te conocen como te puede conocer un amigo o un familiar. Lo que sí es seguro es que el que me conozca, estén de acuerdo conmigo o no, siempre he sido un luchador por nuestra ciudad y por conseguir lo mejor para ella”.

Al referirnos a algún consejo que le haya ayudado, concluye señalando “Durante el transcurso de la vida uno va teniendo varios mentores, cada capítulo de la vida es diferente”.

fuente
https://venezuelaredinformativa.com/oscar-puig-soy-una-persona-con-espiritu-de-servir-ayudar-y-luchar-por-lo-mejor-para-todos/entrevista/venezuelari/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *