Type to search

MÍTICO GUITARRISTA DE ROCK/ A los 65 años falleció de cáncer de garganta Eddie Van Halen, miembro fundador de la famosa banda Van Halen (+Videos)

Share

Redacción Méjico Today

El guitarrista y estrella del rock duro Eddie Van Halen ha fallecido este martes a los 65 años víctima de un cáncer de garganta contra el que llevaba cerca de una década batallando, según recoge el portal TMZ. El músico estaba ingresado en el hospital Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica (California, EE.UU.), donde finalmente ha perdido la vida.

Van Halen, que dio nombre a uno de los grupos de rock duro más exitosos de EE.UU. y de la música internacional desde finales de los años 70, destacó por su técnica guitarrística, en la que desarrolló un estilo propio.

Edward Lodewijk Van Halen, su nombre real, había nacido en Ámsterdam (Países Bajos) en 1955 y muy pronto se hizo un nombre en la escena musical. De sus manos llegó el desarrollo de una técnica instrumental hasta entonces prácticamente desconocida y que pasó a ser muy imitada, el tapping.

Entre sus grandes éxitos, «Jump», la canción que más fama mundial les reportó, junto a otras como «Hot for teacher», «Panama», o «Ain’t Talkin’ ’Bout Love», junto al cantante David Lee Roth. Durante la década de los 80 alcanzó las mayores cotas de popularidad, que le llevaron a convertirse en uno de los músicos más admirados y a su banda en una de las más aclamadas de toda la escena internacional del hard rock.

Su trabajo más celebrado llegó con «1984», el último disco que grabó con David Lee Roth en la primera etapa de la banda. Ese álbum llegó al número 2 del ránking de la prestigiosa revista Billboard (el primero era «Thriller» de Michael Jackson) e incluía los éxitos «Jump» (que sí logró el número 1 como single).

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y dura batalla contra el cáncer esta mañana. Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él en el escenario y fuera de él fue un regalo. Estoy roto y no creo que me pueda reponer nunca de esta pérdida”, ha escrito su hijo y también músico Wolfgang Van Halen en su perfil de Twitter.

Larga lucha

La lucha de Van Halen contra el cáncer fue cansada, larga y desesperante, y aunque logró vencer a la enfermedad en una ocasión, el día de hoy falleció a los 65 años de edad.

El guitarrista y cofundador de la banda Van Halen enfrentó el cáncer en dos ocasiones: La primera vez fue en el 2000 en la lengua; y la segunda ocasión en la garganta, desde 2015 hasta la fecha.

Cuando se le diagnosticó el cáncer de lengua, se vio obligado a someterse a una operación. Para salvar su vida, el músico aceptó que se le retirara un tercio de lengua, algo que afectaría su forma de consumir alimentos el resto de su vida. Todo parecía haber valido la pena, pues en 2002 anunció que estaba libre de la enfermedad.

Sin embargo, el año pasado, a casi 20 años de aquel terrible suceso, Eddie reveló que el cáncer regresó, pero esta vez en su garganta.

Según había reportado TMZ, el cantante estuvo volando de Estados Unidos a Alemania en los últimos cinco años para recibir un tratamiento a base de radiación.

De acuerdo a la información del mismo medio, Eddie tendría años batallando contra la enfermedad, pues al parecer algunas células cancerígenas migraron desde su lengua hasta la garganta.

Antes de darse a conocer esa noticia sus compañeros habían dado a entender que Eddie tenía problemas de salud, pero ninguno había proveído información específica.

David Lee Roth dijo a TMZ que Eddie pasaba por una temporada complicada, por lo que el grupo había estado inactivo desde 2015.

Eddie tenía una teoría de cómo sugió el cáncer

Aunque Eddie era conocido por ser un fumador que nunca se separaba del cigarrillo, el artista le echó la culpa de su enfermedad a otra cosa.

En una entrevista a Billboard que ofreció el año pasado, llegó a comentar que su cáncer pudo haber sido causado por las púas de metal que solía usar durante toda su carrera, y que tenía la costumbre de meterlas en su boca mientras tocaba la guitarra.

“Usé púas de metal, que siempre tuve en la boca, en el lugar exacto donde tenía el cáncer de lengua”, declaró el año pasado.

«Además, básicamente vivo en un estudio de grabación que está lleno de energía electromagnética. Quiero decir, estuve fumando y consumiendo muchas drogas y mucho de todo. Pero al mismo tiempo, mis pulmones están totalmente limpios. Esta es solo mi propia teoría, pero los médicos dicen que es posible», continuó.

Así lo despiden sus colegas

Ningún fan de Eddie Van Halen quiso ocultar o disimular su gran tristeza ante la noticia de su muerte.

Sus seguidores no fueron los únicos en lamentar el triste deceso del famoso, pues varios de sus colegas en la música también se manifestaron en redes y dieron sus condolencias por esta triste noticia.

MARCIANO CANTERO

Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes, publicó varios emojis de mano en rezo, lo que preocupó a algunos de sus fans. Sin embargo, el cantante contestó uno de los comentarios donde aclaró que estaba triste por la muerte de Eddie Van Halen.

“Pues murió uno de nuestros héroes y uno de los más grandes héroes guitarristas ever, a Eddie Van Halen”, escribió en Facebook.

QUEEN

Brian May, guitarrista de Queen, también lamentó el deceso de Eddie, compartiendo en Instagram una antigua foto en blanco y negro con él, donde ambos son jóvenes y posan felices ante la cámara.

“Completamente destrozado al escuchar la triste noticia. Este hombre maravilloso era demasiado joven para irse. Qué talento, qué legado, probablemente el guitarrista de rock más original y deslumbrante de la historia. Pienso en él como un niño, un prodigio inocente, siempre lleno de alegría, siempre modesto, y esos dedos verdaderamente mágicos abrieron la puerta a una nueva manera de tocar música. Atesoro los momentos que compartimos. Su muerte deja un agujero gigante en mi corazón. DEP Ed Van Halen”, escribió en la descripción de la foto.

AEROSMITH

El grupo Aerosmith también se manifestó por la muerte de Eddie, y publico una fotografía de Steven Tyler (vocalista de la agrupación) junto a Eddie.

“Descansa en paz Eddie Van Halen. Te extrañaremos #leyenda”, escribieron.

PANTERA

La banda Pantera publicó en su cuenta de Instagram una imagen donde aparecen los fallecidos integrantes del grupo, Vicent Paul Abbott y Dimebag Darrel.

“Van Halen fue una tremenda influencia tanto para Vinnie y Dime, como para Pantera. Esperamos que todos estén rockeando juntos ahora”, dice la descripción de la foto.

LENNY KRAVITZ

Lenny Kravitz también envió sus condolencias a través de sus redes soficiales.

“Legendario guitarrista e innovador musical, Edward Van Halen. 1955-2020. El cielo será eléctrico esta noche”, escribió en Instagram.

DEF LEPARD

Def Lepard dedicó un extenso y sentido mensaje a Van Halen en sus redes sociales, acompañándolas con una imagen del artista en sus mejores años.

“Vi a Van Halen destruir a Sabbath en el Ayuntamiento de Sheffield en 1977 … Eddie fue una gran parte de eso, habiendo esencialmente reinventado la guitarra como lo había hecho Jimi Hendrix una generación antes … Tuve el placer de estar en el mismo cartel que Van Halen hace 7 años cuando Kings Of Chaos estaban en el mismo cartel en el Stone Music Festival en Australia. Me alegra decir que su forma de tocar esa noche fue tan buena como siempre, ciertamente sacudió las cosas cuando entró en escena … Descansa en paz Eddie”, escribió Joe Elliott, vocalista de Def Lepard.

JOSÉ FELICIANO

José Feliciano también mostró su luto en redes y agradeció haber tenido la oportunidad de conocer la música de Eddie Van Halen.

“Perdimos a un gigante en el mundo de la guitarra. Pero estamos bendecidos de que vive a través de su música. Tuve el distintivo honor de haber podido tocar guitarra hace años. Preferiría que tocáramos juntos ahora mismo. Q.E.P.D.”, publicó junto a una imagen de José Feliciano tocando la guitarra. Fuente: El Imparcial / Gráfica: Cortesía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *