Type to search

Juan Gabriel, cinco años y… tú estás siempre en la mente de tus fans. [Video] Amor Eterno

Share

Con museo, documental, espectáculo, la secuencia de la serie Hasta que te conocí y el estreno de temas inéditos, mantendrán vigente su vida y obra

El domingo 28 de agosto de 2016, la muerte de Juan Gabriel paralizó al mundo de la música. La noticia que se regó como pólvora por todo el orbe y que acaparó las primeras planas de los diarios por dos semanas sorprendió, conmovió, entristeció y enmudeció a sus fans y a quienes no lo eran.

“¡Que se les murió su Juan Gabriel!”, expresó la dependiente de una tienda en Santiago de Chile al recibir el pasaporte mexicano de quien esto escribe. Te recomendamos… ¿Fue por Iván Aguilera? Diego Verdaguer pospone estreno de canción que escribió con Juan GabrielJoaquín Muñoz se niega a pagar 500 mil pesos después que Addis Tuñón demostró que Juan Gabriel murió

Era difícil aceptar que el ídolo, que el gran compositor, que el intérprete michoacano, cuya sensibilidad lo llevó del anonimato a la fama internacional, había muerto de un paro cardiaco a los 66 años en Santa Mónica, California. Y lo más increíble fue que justo ese día estaba programado por Azteca 13 el capítulo 13, el final de la serie Hasta que te conocí, que por 12 semanas había contado la historia de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel.

Esa producción que reveló una infancia triste, juventud trágica, y también esa vida motivante y exitosa del llamado “Divo de Juárez”, y que actualmente se retransmite por Las Estrellas todos los sábados. Hoy, a cinco años de ese triste domingo, el michoacano de nacimiento, pero juarense por voluntad, sigue tan presente como entonces. El Noa Noa, Fue un placer conocerte, La muerte del Palomo, La farsante y todas las canciones que forman parte de su obra lo hacen trascender; y por si eso fuera poco, los planes que tiene su hijo y heredero universal, Iván Aguilera Salas, garantizan la inmortalidad del cantautor.

Festejos al Divo Guillermo Pous Fernández, albacea de la herencia de Juan Gabriel, explicó a M2 cómo van las acciones con las que se pretende mantener vigente la vida y obra del cantautor. “En lo que se refiere a su museo, ya se tienen diseños adicionales y al curador, se está trabajando sobre proyectos arquitectónicos para hacer las instalaciones accesibles, y determinar el tipo de contenidos, de memorabilia y de tecnología que se puede incluir para hacerlo mucho más atractivo, por el tipo de persona y personaje de que se trata”, dijo respecto a la sala de exposición que se montará en la casa de Ciudad Juárez que siempre perteneció a una sociedad que integran “los cuatro hijos de don Alberto”, pues ese inmueble no forma parte de la herencia del compositor.

Dentro de los planes también se pretende aprovechar los contenidos audiovisuales del michoacano para diversos tipos de producciones. “Ya se tiene avanzada la selección y clasificación del material inédito que dejó don Alberto, suficiente para tener en miras la producción de un documental –explicó Pous Fernández–; con todas las memorias y el material que se ha recuperado y se ha logrado catalogar, clasificar y comprobar vamos a ver de qué manera se avanza con la continuación de la bioserie; y también existe el plan de una película o una puesta en escena musical, circense o acrobática para hacerlo mucho más entretenido para un público más amplio”.

Nuevas versiones En el terreno musical, dijo, “son dos situaciones distintas: la herencia de don Alberto y la de Juan Gabriel”. El abogado explicó que “la de Juan Gabriel avanza de una manera positiva y formidable en cuanto a la negociación que existe tanto con la disquera como con el editor musical, para liberar cada vez más rápido y en mejores condiciones todo el material inédito que quedó, que es material que estaba en etapa de producción; así como las nuevas versiones de los discos Los Dúo, que es lo que él dejó en puerta para lanzar”.

Respecto a los pleitos legales que se desencadenaron a la muerte de Juan Gabriel y los que ya existían: “Hay unos cuantos en material laboral, uno civil por parte de un músico, y está el litigio en contra de la señora Silvia Urquidi (por la posesión de una casa y terrenos) que “aunque están a nombre de ella, por el origen y la realidad por el antecedente que se tiene documentado, le pertenecen a don Alberto, y ahora a la sucesión”, explicó Pous, quien en 1998 conoció a Juan Gabriel “justo cuando lo representé en el litigio contra BMG Ariola para recuperar los derechos de su catálogo editorial”.

Aunque fue hasta 2010, después de que el cantante cambió de mánager y abogados –volvió a trabajar con Jesús Salas–, cuando lo llamó y regresó a trabajar para el artista. “En esos años vivía una época muy complicada que devino en el problema de los impuestos con Hacienda, incumplimientos de contratos, porque lo engañaban; así que decidió retomar la relación con don Jesús para poner todo en orden y arreglar cualquier situación en cuanto a lo artístico y personal. Don Jesús me buscó, platiqué con don Alberto, les preparé una reestructura, revisé toda la documentación, puse en orden y dejé todo saneado; a partir de ahí comienza desde cero y sin ningún problema”.

Y así Juan Gabriel volvió a triunfar, realizó el concierto en Bellas Artes para celebrar su 43 aniversario en la música; cantó en el Zócalo, pudo volver a presentarse en Estados Unidos, en una gira de tres años, y grabó sus discos Los Dúo, con una diversidad de artistas de todos los géneros, pues lo mismo grabó con Juanes que con Julión Alvarez, Marco Antonio Solis, Joy Huerta, David Bisbal, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Vicente Fernández, Marc Anthony y José Feliciano, entre otros. _ Medio siglo ya El alma joven, su primer disco En este mes también se celebra el 50 aniversario del primer disco de Juan Gabriel, El alma joven, con el cual inició su andar por el camino del éxito el 4 de agosto de 1971. “No tengo dinero”, el clásico del michoacano, fue estrenado por RCA Victor y fue el presagió de la gloria que acompañaría al cantautor a lo largo de su carrera, a pesar de los diversos obstáculos que siempre encontró a su paso.

Actualmente esa composición se escucha en la versión que Juanes grabó para su disco Origen, en el que hace homenaje a la música y creadores que lo inspiraron, como Juan Gabriel, para dedicarse a esa profesión. Y para celebrar la trascendencia del tema y del autor, Sony Music estrenó este mes un video oficial de la emblemática composición.

Para conmemorar las cinco décadas de la producción musical que, con arreglos de Chucho Ferrer, Eduardo Magallanes, Jonhatan Zarzosa y Pocho Pérez –con certificación Diamante por parte de Amprofón– la disquera lanzará una colección de los temas icónicos de Juan Gabriel en un boxset a finales de este año, el cual llevará por título 50 años de ser el Divo de Juárez.

Como parte de la celebración, varias de las canciones más representativas del compositor, como “Querida”, “Amor eterno” y “Hasta que te conocí” están siendo honradas con el estreno de una serie de video lyrics. y además…

Así lo recordarán en Ciudad Juárez Todas las actividades serán transmitidas por las redes sociales del cantante y son encabezadas por los clubes de fans y la maestra Alejandra Vargas.

  • 28 de agosto 11:00 horas: Misa en el Santuario de San Lorenzo con el mariachi Luz de Luna. 20:00 horas: Serenata Virtual (¡Cántale amor eterno a Juan – Gabriel!).
  • 29 de agosto 11:00 a 20:00 horas. Exposición de colección de fans en el Paseo Juan Gabriel.

https://www.milenio.com/espectaculos/musica/juan-gabriel-a-cinco-anos-de-muerte-asi-lo-celebraran